La misma regula la relación con los animales de compañía y responde al sentir de la sociedad para no tolerar el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales.

La aprobación de la futura norma, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fijará como uno de los puntos claves el sacrificio cero, es decir, no se podrá sacrificar a animales de compañía, según han informado fuentes del Gobierno.

Asimismo, la ley pondrá fin a la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, mientras que la cría sólo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados.

Otro de los apartados incluidos en la citada norma alude a la prohibición de prácticas que provoquen sufrimiento en los animales, como por ejemplo, el uso de collares eléctricos o pinches y llevarlos atados a un vehículo en marcha.

El hasta ahora anteproyecto de la ley, que abrió el plazo de información pública el pasado 6 de octubre, establece un régimen sancionador en el que se distinguen tres tipos diferentes de faltas -leves, graves y muy graves- y que podría llegar hasta los 600.000 euros.

También prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden dar lugar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección, así como la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales «por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves».

En ese sentido, la Real Federación Española de Caza emitió un comunicado en el que escribió: «Ante la incertidumbre generada tras la filtración de esta noticia, la RFEC desea aclarar que el Consejo de Ministros no tiene competencias para aprobar leyes, pues le corresponde al poder legislativo. Asimismo, en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes, 18 de febrero, únicamente se podrá proponer por parte del titular del Departamento el inicio del procedimiento de la elaboración de la norma como Anteproyecto de Ley, dándose traslado a los interesados al trámite de audiencia e información pública preceptivo que a día de hoy no ha sido llevado a cabo».

Además, reafirma el llamamiento a la movilización de todo el sector cinegético español por lo que considera una “ofensa y provocación de la Dirección General de Derechos de los Animales”.

Fuentes: EFEverde y Marca // PH: Diario Información