Un reciente análisis elaborado por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias pretende ampliar la ventana de pronóstico de desastres a través del presagio de lluvias extremas. Su investigación se basa principalmente en las inundaciones de Kerala en 2018, en la que más de 400 personas murieron. 

Los sucesos que atraviesan al continente

Explican que durante julio y septiembre las lluvias monzónicas son fenómenos frecuentes en el subcontinente indio, lo que trae aparejado corrientes en chorro globales que se desplazan e inclinan. Ahora identificaron un factor complementario desconocido: un subtipo de corriente de aire denominado intrusión seca. 

Como su nombre indica, son columnas de aire seco, pero extremadamente frío; muy distinto al aire húmedo y vaporoso típico de los aguaceros monzónicos. Sus pequeñas intrusiones se hunden en la capa más baja de la atmósfera terrestre y son responsables de breves períodos secos en medio de la estación lluviosa.

Lo que se sabe sobre las inundaciones en Asia

Para llegar a este hallazgo se debieron analizar más de 40 años de historia y comparar cientos de registros de precipitaciones para las mismas fechas. Es así que notaron que, tras los cortes, se presentaban aumentos en las precipitaciones, sin embargo no lograban explicar por qué ese aire seco producía más lluvia.

Para entender más a profundidad este fenómeno debieron implementar un modelo tomado de la física mecánica que implica el monitoreo de las estadísticas del movimiento del aire a medida que cambia de temperatura, ubicación y humedad. 

Gracias a ello pudieron explicar que las intrusiones actúan como una especie de esponja y que, cuanto mayor sea la brecha de humedad entre estos paquetes de viento y la superficie del océano, más agua absorberán de este último y la transportarán a su paso por India. 

Se trata de un mecanismo natural que ha sido ignorado hasta ahora. Creen que el aumento de las temperaturas también está relacionado a dinámicas más intensas. Esta información añade la posibilidad de proporcionar alertas más precisas de inundaciones.