Un grupo de arqueólogos halló una urbe nunca antes vista a la que decidieron nombrar Valeriana. Esta avanzada metrópolis llevaba siglos oculta en el estado mexicano de Campeche, y fue dada a conocer este lunes en la revista Antiquity.
El descubrimiento fue posible gracias al mapeo LiDAR, una tecnología que emite pulsos de luz capaces de atravesar la selva y crear imágenes tridimensionales del terreno. De este modo, vieron dos asentamientos interconectados que incluían plazas, templos piramidales y embalses, además de un campo para jugar a la pelota. Así, se identificaron más de 6.000 estructuras.
Las características de la ciudad maya
Por el nivel de desarrollo y organización, los expertos compararon a Valeriana con la conocida ciudad maya Chactún, y asumen que debe haber sido un importante centro urbano entre el año 1000 y 1500 de nuestra era.
- Quizás te puede interesar: «Desmantelaron un criadero ilegal en Flores».
Este descubrimiento modifica la concepción que solía tenerse de esta sociedad. Antiguamente, se pensaba que las selvas mayas eran habitadas por comunidades dispersas, pero las nuevas investigaciones muestran múltiples centros urbanos interconectados.