El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia inspeccionó un local sin habilitación en donde se realizaba el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios. Dicho lugar se encontraba en el Camino de los Indios al 2400, en la localidad de Pérez, departamento Rosario.
Los delitos del establecimiento
La intervención fue llevada a cabo por tratarse de residuos peligrosos para la salud de los vecinos y del ambiente. Se trata de una actividad que requiere uso de protección y normas de seguridad estrictas.
En el establecimiento se encontraron dos galpones operativos con maquinaria para el procesamiento de bidones; también se identificó el vertido de efluentes líquidos a campo abierto y se encontró un sector de almacenamiento de aproximadamente 363 metros cuadrados con un volumen de 450 metros cúbicos de envases vacíos de fitosanitarios.
- Quizás te puede interesar: «Buscan posicionar a Argentina en los créditos de carbono».
Lo encontrado por las autoridades
Además, se detectó una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos del lavado de los bidones, en un área donde paralelamente se quemaban plásticos, lo que contraviene la normativa ambiental vigente.
En total se decomisaron 24 toneladas de material plástico procesado; requiriendo el uso de 20 camiones.