En África occidental, las comunidades rurales están poniendo en marcha iniciativas locales contra el cambio climático y la contaminación, así como a favor de la salud pública y de la educación.

Objetivo del proyecto: el Club de Dimitra, en África, integrado por hombres y mujeres de las comunidades rurales se reúne dos veces al mes para discutir y tomar medidas sobre temas como la contaminación, la salud pública y la agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial han aportado hasta 6 millones de dólares desde 2014 a los Clubes de Dimitra de África occidental.

Ahora, algunas aldeas están libre de residuos gracias a la limpieza del club de oyentes comunitarios del proyecto Dimitra de la FAO. El club – uno de los más de 2.000 del África occidental – también ha introducido medidas para ayudar a la comunidad a hacer frente al cambio climático y a movilizarse sobre muchas otras cuestiones sociales.

Creados por la FAO hace 10 años, estos clubes de debate reúnen periódicamente a hombres, mujeres, jóvenes y ancianos para tomar decisiones democráticas sobre cómo mejorar la vida en sus aldeas, ya sea creando una emisora de radio local, iniciando la limpieza de las aldeas o introduciendo medidas contra la violencia doméstica.

Fuente: DW