Un informe elaborado por el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que durante el 2023 más de 400 mil compañías generaron una cantidad superior a 18.2 millones de toneladas de residuos, incluyendo aquellos clasificados como peligrosos, no peligrosos y patogénicos.

Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), advierte que este desequilibrio resulta en un aumento del vertido de estos materiales en el ecosistema, generando consecuencias directas, como el incremento de la contaminación ambiental y efectos perjudiciales para la salud de las personas.

El mal manejo de los residuos

Uno de los datos más alarmantes que arroja este trabajo es que en Argentina apenas se trató el 7.1 %, equivalente a aproximadamente 1.3 millones de toneladas de las 18 millones mencionadas.

Se calcula que alrededor de 402.711 empresas en Argentina son responsables de la generación de residuos industriales y peligrosos, y sólo el 8.44 % de ellas, unas 33.983 empresas, les proporcionan tratamiento a través de proveedores habilitados.