El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas advirtió que el continente está experimentando las graves consecuencias del fenómeno climático El Niño que ha dejado a la región sur en situación de sequía extrema. En ese sentido, este martes anunciaron que más de 27 millones de personas están padeciendo hambruna. 

Esta situación fue anunciada como una “catástrofe humana a gran escala”, dado que al menos cinco países (Lesotho, Malawi, Namibia, Zambia y Zimbabwe) se están viendo gravemente afectados, tanto así que se declararon en condición de desastre. 

Las poblaciones más jóvenes son las que más sufren el impacto de la hambruna con altos índices de desnutrición.
Las poblaciones más jóvenes son las que más sufren el impacto de la hambruna con altos índices de desnutrición.

¿Cómo impacta la hambruna?

Respecto al número de personas perjudicadas, estiman que el 77 % de ellas son menores de edad, la mayoría en situación de desnutrición. Al respecto, explican que estos son los resultados de las pérdidas de cosechas. Detallan que se trata de una zona que depende de la agricultura a pequeña escala. 

Cabe destacar que a fines del año pasado las agencias de ayuda advirtieron sobre un posible desastre, derivado del mismo evento meteorológico, en momentos donde las precipitaciones habían sido menores a la media. En ese entonces también alertaron que su impacto se había visto exacerbado por el cambio climático. 

¿Por qué?

Por su parte, desde la ONU expresaron que esta es la peor crisis alimentaria en décadas, siendo el vigente octubre el más seco en años, algo que atenta fuertemente contra los cultivos que serán cosechados durante marzo y abril. Además, ya se ha visto una merma en el ganado, que ha perecido por el calor y la falta de agua. 

Aseguran que el continente necesita al menos 360 millones de dólares para sopesar la sequía, brindar ayuda a sus pobladores y combatir la hambruna. En ese sentido, afirman que sólo se recibió una quinta parte de ese monto ante el déficit de donaciones.