La exposición a largo plazo al ruido procedente del transporte rodado está asociada a un incremento en el riesgo de obesidad. Así lo muestran las conclusiones de un estudio en el que participó el Instituto de Salud Global de Barcelona.

 

La investigación se apoyó en medidas objetivas como el peso, la altura, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura y el porcentaje de grasa abdominal de cada participante. Estos datos se combinaron con estimaciones de la exposición al ruido generado por medios de transporte elaboradas en el marco del proyecto suizo SiRENE.

 

Observaron que un incremento de 10 dB en la media de ruido al que estaban expuestos los participantes se traducía en un 17 % más de obesidad.

 

El estudio también analizó la exposición al ruido generado por el tráfico aéreo y ferroviario, sin encontrar asociaciones significativas , salvo en el caso de la exposición a largo plazo al ruido del tráfico ferroviario, que sí se relacionó con un mayor riesgo de sobrepeso, pero no de obesidad.

Fuente, La Vanguardia.