Un informe realizado por el Servicio Geológico Brasileño muestra que este curso de agua se encuentra 62 centímetros por debajo del nivel de referencia, lo que representa el nivel más bajo registrado desde 1900. 

La importancia de este registro

Este dato es crucial para la Marina ya que es en el que se basa para analizar las condiciones de navegabilidad y establecer restricciones. Además, se trata de un río fundamental para otras naciones: atraviesa Paraguay y Argentina.

Desde el Instituto de Medio Ambiente de Mato Grosso do Sul advierten que estos niveles tan bajos en el curso de agua impactan negativamente en la economía y en el ambiente, ya que afectan al turismo y al suministro de agua. Entre las causas, sostienen que se debe a la variabilidad climática y a la falta de lluvias.

El estado del Río Paraguay

Los expertos afirman que la recuperación será lenta, y se prevé que los niveles continúen bajos hasta por lo menos mediados de noviembre. La situación preocupa a las autoridades, y en septiembre la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, declaró en una audiencia pública que el cambio climático podría llevar a pérdidas como la extinción de El Pantanal, bioma por el que atraviesa el Río Paraguay