Las autoridades ya han emitido una alerta frente a la pérdida de agua de uno de los lagos más navegables del mundo. Los especialistas, indicaron que la sequía puede llegar a niveles críticos debido a su persistencia.

La decisión de lanzar la alerta la tomó el Servicio Nacional de Hidrografía de la Fuerza Naval de Bolivia, luego de que su superficie cayera dos centímetros por debajo del punto en que se considera advertencia de sequía, lo que sería, a 3.807,8 metros sobre el nivel del mar.

Según las proyecciones, esto es una realidad que temen las comunidades indígenas aymara, ya que la sequía puede afectar permanentemente a la flora y la fauna de la región.

La unidad de hidrología de la Armada boliviana, advirtió por su parte que los niveles de agua podrían alcanzar récords históricamente bajos en los próximos meses. Y que para diciembre, existe una “alta probabilidad” de que el lago Titicaca esté incluso 64 centímetros por debajo del nivel de alerta de sequía, lo que rompería una nueva marca a la baja establecido en 1998 por 33 centímetros.