Un acuerdo importante que hará que Estados Unidos aumente su suministro de gas a Europa en un intento por alejarse de las importaciones rusas de combustibles fósiles corre el riesgo de ser un “desastre” por la crisis climática, advirtieron grupos ambientalistas.
Según el acuerdo, presentado el viernes, EE. UU. proporcionará 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea este año. Esto representa alrededor de una décima parte del gas que la Unión obtiene ahora de Rusia, que proporciona el 40% del suministro total de gas del bloque.
El aumento de las exportaciones de gas de los EE. UU. aumentará aún más, y la UE tiene como objetivo obtener 50 mil millones de metros cúbicos de gas al año de ese y otros países para reducir su dependencia de Rusia después de su invasión no provocada de Ucrania.
Joe Biden, quien anunció el acuerdo durante un viaje a Bruselas, dijo que el aumento del suministro garantizará que “las familias en Europa puedan pasar este invierno” y también obstaculizará a Vladimir Putin, quien ha utilizado los ingresos del gas para “impulsar su máquina de guerra”.
Pero los grupos ambientalistas han reaccionado al acuerdo con alarma, argumentando que ayudará a incorporar años de uso futuro de gas en un momento en que los científicos dicen que el mundo debe eliminar rápidamente el uso de combustibles fósiles para evitar un cambio climático catastrófico.
“Deberíamos hacer una transición rápida a energía limpia asequible, sin duplicar los combustibles fósiles”, dijo Kelly Sheehan, directora sénior de campañas de energía en el Sierra Club. “Reducir la dependencia de los combustibles fósiles es la única forma de dejar de ser vulnerable a los caprichos de las industrias codiciosas y la geopolítica”.
Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en un exportador neto de energía, con la tecnología de fracking ayudando a aprovechar sus enormes reservas de gas. El país ya está funcionando casi a su máxima capacidad para la cantidad que puede enviar.
Sin embargo, hay 16 terminales de GNL propuestas repartidas a lo largo de la costa del Golfo de México de EE. UU. que ya han recibido los permisos federales necesarios para continuar con la construcción. El acuerdo con la UE podría hacer que estos proyectos, cuya construcción y operación llevaría varios años, posiblemente durante las próximas décadas, parezcan más viables que antes.
“Permitir la expansión de instalaciones de exportación de gas nuevas y ampliadas bloquearía décadas de dependencia de combustibles fósiles volátiles y riesgosos y significaría un desastre para nuestro clima y las comunidades de la costa del Golfo que ya están sobrecargadas”, dijo Sheehan.
Biden ha insistido en que el plan no comprometerá sus objetivos climáticos, alegando que la guerra en Ucrania actuará como un «catalizador» para el despliegue de energía renovable.
EE. UU. y la UE se han comprometido a trabajar juntos para impulsar las aprobaciones de proyectos solares y eólicos, tapar fugas de gasoductos que arrojan metano, un potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera y trabajar en medidas de eficiencia energética que reduzcan la demanda de combustibles fósiles.
Pero los activistas climáticos advierten que se está acabando el tiempo para evitar un calentamiento global desastroso. La Agencia Internacional de Energía ha dicho que no se puede construir una nueva infraestructura de combustibles fósiles en todo el mundo si se quiere que el planeta evite 1,5 °C de calentamiento por encima de la era preindustrial, un punto más allá del cual, según los científicos, aumentarán drásticamente las peligrosas olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales. y desplazamiento de personas.
“Impulsar nuevas instalaciones de exportación de tóxicos y décadas más de gas metano es una sentencia de muerte para quienes están en la primera línea de la emergencia climática, y no resolverá la crisis actual de Europa”, dijo Kassie Siegel, directora del Instituto de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica. .
“Aprobar más terminales de exportación, oleoductos y producción de combustibles fósiles sólo arroja combustible al fuego de nuestro mundo en llamas”.
Fuente: The Guardian / PH: Investing