Científicos lograron revivir a esta especie extinta también conocida como “lobo terrible”, un depredador emblemático prehistórico que habitó el continente americano hasta la última etapa de la Edad de Hielo

La vuelta del “lobo terrible”

A partir de técnicas avanzadas de ingeniería genética, tres ejemplares de la especie nacieron en 2024, lo que marcó un hito en la biotecnología ya que se trata de la primera desextinción.

La empresa estadounidense Colossal Biosciences, especializada en ingeniería genética, fue quien dio vida a los cachorros, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi, nombres presentes en la cultura pop, y en la historia de Juego de Tronos, donde eran fundamentales a lo largo de su trama.

Los detalles del trabajo

Para realizar este hito, los expertos utilizaron ADN extraído de fósiles de hasta 72.000 años de antigüedad, incluyendo un diente hallado en Ohio y un hueso del oído interno descubierto en Idaho. Posteriormente, mediante técnicas avanzadas de edición y la combinación del genoma del lobo gris, su pariente más cercano, recrearon un genoma apto del lobo huargo.

En estos momentos, los cachorros nacidos en octubre de 2024, habitan en una reserva de más de 800 hectáreas en Estados Unidos, un ecosistema controlado que les permite adaptarse y desarrollarse bajo un seguimiento científico.