Durante una entrevista brindada al sitio de noticias Infobae, el investigador del Conicet, Adrián Díaz, afirmó que la tendencia de los casos de dengue parece anunciar un 2024 sin tregua. 

Tanto él como sus colegas coinciden en que el virus llegó para quedarse en nuestro país, dejando de ser una enfermedad estacional y correspondiente a zonas específicas. 

Un problema llamado dengue

Para llegar a estas conclusiones, los expertos se basaron en los últimos boletines epidemiológicos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, donde calificaron a ésta como la peor epidemia, con más de 150 mil casos confirmados y al menos 106 muertos. 

Sobre los motivos, creen que el aumento de las temperaturas y las precipitaciones, favorecidas por el cambio climático, crean un ambiente más propicio para la proliferación del mosquito vector. De este modo, estiman que el dengue se mantendrá a lo largo del año aunque con algunos picos. 

La peor de las crisis

Ahora estaríamos atravesando uno de los momentos más álgidos, el cual se verá exacerbado por el aumento del turismo correspondiente con la Semana Santa. Al respecto, vaticinan un incremento en los contagios para los próximos días. 

Según destacan, actualmente el dengue tiene presencia en 19 jurisdicciones de las 5 regiones del país: NOA, NEA, Cuyo y Centro, además de La Pampa en la región Sur. En todos estos casos ya se puede considerar que la circulación es autóctona. 

Comparativamente, advierten que esta temporada se distingue no sólo por la magnitud, sino por un inicio más precoz. Explican que este hecho no es menor, y que se vincula a la capacidad de adaptación que tiene el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. Su rapidez para aceptar los cambios ambientales presenta nuevos retos para los sistemas de salud.