Argentina experimenta un alza acelerada de los casos de dengue desde febrero. En ese contexto, los expertos alertan que la situación podría ser peor a la del año pasado en cuanto a récord de infecciones.
Según indican los registros, el pico tuvo lugar durante la tercera semana de ese mes.
Te puede interesar: «San Luis detecta caso de dengue autóctono».
Durante la temporada 2022-2023 los números rondaron en los 130 mil diagnósticos, mientras que desde octubre pasado ya se registraron más de 95 mil pacientes, de los cuales el 82 % corresponde al 2024. Por otra parte, ya se contabilizaron desde el inicio del año al menos 47 fallecidos, la mayoría de ellos en Chaco.
Pronósticos sobre el dengue
Si bien es evidente que han aumentado los casos de dengue, los infectólogos vienen registrando que cada brote epidémico viene superando al anterior, lo que ha ayudado a dar con estas predicciones.
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional también advirtió que durante marzo, abril y mayo se esperan lluvias entre normales y superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en norte de la provincia, y en el este de Santa Fe, Chaco y Formosa. Las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones también podrían correr la misma suerte, lo que se traduce en un ambiente más propicio para el crecimiento de las poblaciones del mosquito transmisor de la enfermedad.
Situación actual
De acuerdo con los monitoreos que viene realizando el Ministerio de Salud, el impacto del dengue fue cambiando su posición geográfica. Al respecto, la temporada empezó con un pico en el noreste del país en diciembre, mientras que ahora los casos de dengue empezaron a crecer en el centro y en el noroeste. Por su parte, el sur aún no presenta casos autóctonos confirmados, pero sí casos aislados que están bajo investigación.
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de músculos, articulaciones, cabeza y detrás de los ojos.