Cada año, el colectivo «Más Río Menos Basura» organiza una jornada de recolección y clasificación de residuos en la ribera del río Paraná. En ese sentido, acaban de presentar los resultados de la edición 2023, donde el plástico volvió a posicionarse como el principal residuo, en mayor medida por las botellas.
Además, entre los productos encontrados en el río se destacan bolsas de alimentos, snacks y golosinas. También se recogieron alrededor de 11 mil colillas de cigarrillos que, a causa de su toxicidad, son muy perjudiciales para la sustentabilidad del Paraná.
- Te puede interesar: “San Nicolás: una cautelar le exige al municipio sanear el vuelco de efluentes cloacales al Paraná”.
Este trabajo fue llevado a cabo por poco más de un centenar de voluntarios, quienes recorrieron las playas del Camping Municipal, Costa Alta y la zona de la Rambla Catalunya, para así recolectar en pocas horas suficiente basura como para llenar siete contenedores.
La cantidad de desechos encontrados
Este trabajo tiene como objetivo hacer cumplir las normativas, ya que se encontraron 1.128 sorbetes plásticos de un solo uso, pese a estar prohibidos en Rosario según la ordenanza 10.158 de enero de 2021, pero que evidentemente siguen siendo utilizados.
El recuento final señaló que en la ribera del río Paraná había al menos 800 botellas de bebidas junto con sus tapitas, 500 unidades de envoltorios plásticos, 257 vasos de plástico y 132 artículos de vajilla desechable, siendo las cucharitas el elemento más común.