Científicos del Conicet descubrieron que algunos de los dinosaurios que habitaron la Patagonia a fines del período Cretácico, hace unos 80 millones de años, convivieron con algunas enfermedades actuales.
Se trata de un trabajo que permite ampliar los conocimientos sobre la salud de estos animales. El mismo fue publicado en la revista BMC Ecology and Evolution, y sugiere posibles conexiones entre el estudio de organismos extintos y las investigaciones de patologías contemporáneas.
- Quizás te pueda interesar: “La sequía en EE.UU. pone al descubierto largas cadenas de huellas de grandes dinosaurios”.
¿Qué encontraron en los dinosaurios?
Fueron tres especies las que demostraron haber tenido enfermedades, todas ellas pertenecientes a los abelisáuridos, familiares de los bípedos carnívoros, con huesos del cráneo con ornamentaciones, extremidades anteriores muy reducidas y un esqueleto axial rígido.
Los diagnósticos encontrados fueron: una enfermedad congénita del desarrollo; espondiloartritis, una enfermedad que provoca fusión en las vértebras, y una patología que no pudo ser determinada.
Resultados con valor agregado
Desde el Conicet explicaron que uno de los resultados «más importantes» fue poder establecer, a partir del análisis estadístico, correlaciones entre algunas enfermedades y el estilo de vida de estos depredadores activos en el pasado.