Las secretarías de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina presentaron el trabajo “Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático”, con proyecciones para el diseño de medidas de adaptación a la variabilidad climática en el diseño de políticas públicas.

 

La Oficina de Riesgo Agropecuario (dependiente de Agroindustria) monitorea desde hace varios años las reservas de agua en el suelo, con lo que se realizaron mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos que afectan a los principales cultivos (maíz, soja, trigo, girasol y algodón).

 

La directora de la Oficina de Riesgo Agropecuario, Sandra Occhiuzzi, aclaró que “estos mapas tienen utilidad para los decisores de políticas, los asesores, las compañías aseguradoras o los semilleros que quieren hacer adaptaciones de variedades a futuro”. Agrega que “no es tanto una herramienta para el productor agropecuario porque el horizonte de éste no es el cambio climático dentro de 20 años”.

 

Fuente, La Voz del Pueblo.