Los efectos del cambio climático han provocado la muerte de cerca de un 30% de las poblaciones de gorgonia roja y otros organismos marinos de muchos parques naturales catalanes.

Según el informe de seguimiento del medio marino impulsado por la Generalitat, el aumento de la temperatura y la proliferación de algas filamentosas ha causado una elevada mortalidad de gorgonia roja.

Otro de los datos del informe es que las poblaciones de coral rojo presentan colonias de tamaño pequeño debido a la sobrepesca que sufrieron durante muchos años.

Sin embargo, la orografía submarina de ciertos parques naturales (como del Cap de Creus), con una numerosa presencia de cuevas y túneles, y la gran cantidad de materia orgánica que hay en sus aguas, proporcionan unas condiciones únicas para el desarrollo de poblaciones de coral rojo a poca profundidad, hecho poco frecuente en el Mediterráneo según señala el informe.

En las zonas frecuentadas por buceadores, llegaron a desaparecer colonias de briozoos (pequeños animales marinos) en un porcentaje superior al 50 %, lo que evidencia el efecto erosivo de los submarinistas en las zonas más visitadas, según sostiene el estudio.

Los resultados del informe sirven de referencia al Departamento de Territorio y Sostenibilidad para impulsar medidas ambientales y contribuir a garantizar la conservación del ecosistema marino.

Fuente: EfeVerde