Según una reciente investigación de la CNN, elaborada con ayuda de agricultores mexicanos, el café se enfrenta a una inevitable suba de precios por culpa del cambio climático y sus consecuencias en la producción. 

Explican que, si bien en los últimos años la región ha aplicado un método en sombra que es mucho más resistente a la sequía, no dan abasto dado que estos episodios son cada vez más frecuentes y duraderos. Tanto así, que los últimos cultivos se vieron severamente afectados. 

El café en la actualidad

Aunque podría sonar novedoso, la Organización Internacional del Café viene alertando de esta situación desde hace 13 años y, según informó el mes pasado, los valores de referencia para la industria internacional del período actual son los más altos desde que comenzaron las advertencias. El número oficial es de 2,27 dólares por kilo. 

Por otro lado, detallan que se trata de una materia prima muy complicada per se. El grano es reconocido por su gran sensibilidad a los cambios de temperatura y a otros fenómenos climáticos como las lluvias. En ese sentido, según los pronósticos de los últimos años y las previsiones de los próximos, la situación sólo va empeorando con fenómenos cada vez más severos. 

Una problemática extendida

Cabe destacar que no es un problema exclusivamente sudamericano; Vietnam, el mayor productor de la variedad conocida como Robusta, ha percibido un descenso del 7% en su elaboración y venta por culpa de las condiciones meteorológicas. Al respecto, la situación para este país se vuelve aún peor, dado que esa semilla es constitutivamente mucho más cara que la Arábica (la más cultivada de nuestro continente). 

En definitiva, si sos amante del café deberías prepararte para un rotundo cambio en tus hábitos o un desembolso importante.