Gracias a la lucha y acción colectiva de todas las organizaciones socioambientales, la embarcación elegida para las exploraciones sísmicas se retira nuestras aguas, luego de una medida cautelar, con el fin de lograr un #MarSinPetroleras.

La organización ambiental Greenpeace expresó que:”El barco cambió su destino, y se está dirigiendo a Surinam, con fecha estimada de arribo mediados de diciembre”.

Desde la reconocida ONG comunicaron que esperan no sólo que se mantenga la medida cautelar, sino que también se resuelva la cuestión de fondo del amparo, y que nuestro país inicie un camino hacia la verdadera soberanía energética. Eso implicaría, según el organismo, que sea basada en la sustentabilidad presente y futura, sin lobbies petroleros y con una matriz de generación limpia que aproveche el sólido potencial que poseemos.

Además, la empresa petrolera tiene planes para el Mar de Barents (del Océano Ártico), y Bay du Nord, en Canadá, en medio de la crisis climática global.

Con respecto a la operación en el Mar Argentino, abogados ambientalistas aclaran que sería peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional.