Una nueva investigación publicada por la revista Indoor Air -y elaborada por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Reading, en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto Max Planck de Química en Alemania- asegura que algunos hogares pueden superar los niveles de contaminación del exterior. Explican que esto se debe especialmente al material particulado y a los compuestos orgánicos volátiles (VOC).
Un escenario peor al imaginado
Las sustancias recién mencionadas son protagonistas en este estudio dado que se generan en diversas actividades cotidianas, como la pastelería. El problema con ellas es que además pueden acumularse en niveles más elevados, sobre todo en los lugares con mala ventilación. Por otro lado, ambas son capaces de afectar la salud humana.
- Quizás te pueda interesar: «Vinculan la contaminación del aire a los problemas de concentración«.
Para este estudio se requirió una cocina de investigación en la que se prepararon comidas de todo tipo utilizando cinco métodos distintos: freír en sartén, en profundidad y con aire, y hervir y saltear. Durante las pruebas se midieron las concentraciones de polución con distintos espectrómetros.

Limpiar el aire
Los resultados indicaron que la mayor presencia de partículas PM2.5 coincidía con la fritura en sartén; sin embargo, las concentraciones más elevadas de VOC se correspondieron con los otros tipos de frituras.
Estos resultados subrayan la necesidad de monitorear la contaminación del aire tanto fuera como dentro de las casas, ya que las personas podrían estar expuestas a niveles perjudiciales aún sin darse cuenta. Asimismo, esta información resalta la importancia de crear espacios con buena ventilación, sobre todo en la cocina; más teniendo en cuenta que pasamos, en promedio, más del 80 % de nuestro tiempo encerrados.