Este lunes la sesión de entrenamiento en el río Sena fue cancelada por segunda vez consecutiva debido a que “los niveles de la calidad del agua no representan garantías suficientes”. Así lo han comunicado los medios locales citando al Comité Organizador y a la federación de triatlón. 

Ambos organismos tomaron dicha definición junto con el apoyo de las autoridades locales y gracias a la ayuda del Servicio Meteorológico Nacional de Francia que advirtió que las lluvias, registradas el viernes y sábado pasado en la región, estarían afectando al afluente. 

Al respecto, insisten en que esta medida prioriza la salud de los deportistas al haber riesgo de infección por bacterias, como la Escherichia coli. explican que éstas podrían llegar a través del sistema de alcantarillado, que se ve desbordado por las precipitaciones.

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos la ministra de deportes de Francia se lanzó al agua para demostrar su salubridad.
Antes del inicio de los Juegos Olímpicos la ministra de deportes de Francia se lanzó al agua para demostrar su salubridad.

Proyecciones dudosas

Esta misma situación se dio el domingo; sin embargo, los organizadores confían que no se repetirá este martes, con la prueba individual masculina de triatlón. En ese sentido, desde la Alcaldía de París aclaran que las curvas de contaminación suelen normalizarse en un período de entre 24 y 48 horas. 

En caso de que el Sena no pueda ser utilizado, plantean posponer las competencias acuáticas hasta que las condiciones del agua sean óptimas. 

El agua no es el único problema

Pese a que las autoridades y el mundo entero está pendiente de la situación del río debido a la polémica que ha estado generando, lo cierto es que hay más temores en torno a la salud de los deportistas. Un reciente estudio elaborado en Francia -y publicado por la revista British Journal of Sports Medicine– advierte que los niveles de ozono en París, donde se encuentra la sede de los Juegos Olímpicos, tienden a superar los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el análisis de datos, al menos unos 20 días, entre los meses de julio y septiembre, la calidad del aire se ve comprometida; Así lo ha sido durante los últimos años. 

Repensar cómo cuidarnos

En ese sentido, creen que si prevalece el clima caluroso y soleado aumentará la contaminación; del mismo modo, el polen de pasto se esparciría más fácilmente, lo que podría resultar en más alergias.  

Los expertos afirman que esta investigación nació para ayudar a los atletas y a los espectadores a prepararse mejor para el evento. Sostienen que esta información les permitiría hablar con su médico y planificar, evitar y/o reducir su exposición.

La investigación

Para llegar a estos resultados los científicos analizaron lecturas en zonas céntricas y suburbanas tomadas entre 2015 y 2023. Es así que descubrieron que los niveles de dióxido de nitrógeno se volvían especialmente altos en las áreas con mucho tránsito, pero los de ozono se encontraban de manera generalizada con su pico máximo alrededor de las 16 horas. 

Este gas es conocido por causar la inflamación de los conductos pulmonares, lo que puede resultar en tos y dificultad para respirar. Asimismo, advierten que es especialmente peligroso para aquellos que tienen asma. 

Cabe destacar que los propios investigadores afirman que estas conclusiones no son concluyentes y se encuentran limitadas, por lo que no está claro en qué punto los contaminantes atmosféricos y alérgenos afectarán en el rendimiento en los Juegos Olímpicos.

Para algunos expertos la situación del ozono es más preocupante que la del agua en el Sena.
Para algunos expertos la situación del ozono es más preocupante que la del agua en el Sena.

 La lucha por un mundo mejor

En este contexto es importante destacar el accionar de los activistas climáticos que este sábado comenzaron a manifestarse en torno a las competiciones. Si bien varios grupos habían advertido que habrían protestas en contra de esta celebración, Extintion Rebellion fue el primer grupo en aparecer. 

Con cientos de ambientalistas adheridos, el movimiento se hizo presente en la ciudad para cuestionar la “destrucción social y ambiental de París 2024”. Sin embargo, antes de que la convocatoria fuera exitosa, 44 de ellos fueron detenidos por parte de la policía. En ese sentido, la jornada de lucha se vio opacada y finalmente cancelada. 

Esta no es la primera manifestación que se ve frustrada, antes de que comiencen los juegos hubo un “ataque masivo” a la red de trenes de alta velocidad de Francia que se logró frenar.  Ante este hecho, las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta máxima. 

El grupo Extintion Rebellion hizo un llamamiento para manifestarse en contra de los Juegos Olímpicos de París, poniendo en relieve la contaminación del agua y del aire en la ciudad.
El grupo Extintion Rebellion hizo un llamamiento para manifestarse en contra de los Juegos Olímpicos de París, poniendo en relieve la contaminación del agua y del aire en la ciudad.

Una historia que continúa

Las opiniones del público y de los atletas son mixtas ante todas las irregularidades que han devenido de estos Juegos Olímpicos. Las mayores críticas se las ha llevado la situación del agua y su calidad, aunque en los próximos días podría haber más polémica.