El Ministerio ecuatoriano de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) declaró este domingo el estado de emergencia en el refugio de vida silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas por un derrame de crudo ocurrido el pasado jueves en la provincia homónima, la cual es fronteriza con Colombia. 

Esta resolución se dio tras una evaluación técnica con la que pudieron comprobar una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, presuntamente ocurrido por un deslizamiento de tierra vinculado a un episodio de fuertes lluvias. Tras la constatación de la presencia de hidrocarburos, se evaluaron las afectaciones a la cobertura vegetal del ecosistema, la fauna y los sedimentos. 

Combatiendo la problemática

El nuevo estatus permite la activación de planes de monitoreo, evaluación de riesgos y refuerzo de los protocolos de seguridad dentro de las áreas de influencia en esta zona protegida. Esto se traduce en medidas urgentes de contención, limpieza y remediación, con las que buscan restaurar las condiciones ecológicas. 

Hasta el momento las autoridades no brindaron información respecto a la cantidad de petróleo perdido ni las hectáreas comprometidas. Sin embargo, aseguraron que se están haciendo relevamientos, especialmente sobre las familias locales que podrían verse perjudicadas. 

 El derrame de crudo ocurrió por una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).
El derrame de crudo ocurrió por una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).

El problema del crudo

Por su parte, los especialistas creen que este hecho ya provocó daños ecológicos sin precedentes para la región, sobre todo porque el material habría estado 3 días extendiéndose por el río sin control, hasta que fue identificado. Denuncian que esto se debe a que la zona contaminada, donde viven comunidades afrodescendientes, fue históricamente marginada. 

Cabe destacar que la situación había sido predicha; tanto así, que existía una declaración de emergencia previa por las precipitaciones. Actualmente, hay decenas de profesionales abocados a encontrar una solución al derrame de crudo, el cual se dirigía -hasta este lunes- hacia el mar por efecto del viento y las corrientes.