Un grupo conformado por 44 destacados expertos alertó a los países nórdicos -a través de una carta abierta publicada en el marco de la Conferencia del Círculo Polar Ártico, realizada en Reikiavik (Islandia)– sobre una inminente catástrofe climática.

Sostienen que, a raíz de una serie de estudios realizados en los últimos años, se ha subestimado enormemente un próximo cambio en la circulación oceánica. Según afirman, tendría «impactos devastadores e irreversibles», especialmente para Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, pero también para otras partes del mundo.

Lo que afronta los países nordicos

En este sentido, en la región de la capa de hielo de Groenlandia, del hielo marino de Barents y de los sistemas de permafrost boreal, existe una formación de aguas profundas del giro subpolar y el Atlántico. Esto provoca un giro de la circulación de vuelco meridional (AMOC por sus siglas en inglés) que deja las aguas vulnerables a importantes cambios no lineales interconectados.

El aumento del calor es capaz de determinar las condiciones de vida de todas las personas en la región ártica, pero está cada vez más en riesgo de pasar un punto de inflexión.

Una problemática cada vez mas grave

En la carta realizada declaran que creen que “es urgente llamar la atención del Consejo Nórdico de Ministros [CNM] sobre el grave riesgo de un gran cambio en la circulación oceánica en el Atlántico».

En respuesta a esta problemática, los investigadores insisten en aumentar la presión a favor de una mayor urgencia y prioridad en el esfuerzo global para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo antes posible, y así lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.