Presentaron una innovadora tecnología desarrollada por la empresa española Hispasat, la misma se instaló en el Lago Peñuelas, una reserva ubicada en la región central de Valparaíso, Chile, donde se originaron los mortíferos incendios del pasado febrero.
Las características de las instalaciones
Este proyecto cuenta con una inversión de 50.000 dólares, y utiliza sensores del tipo Bseed WATCH que se actualizan cada 30 minutos y que posee cámaras panorámicas de espectro visible e infrarrojo. Las mismas cubren un perímetro de 35 kilómetros.
Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló que «No es normal que tengamos un 99 % de incendios provocados por la acción humana. El principal objetivo es bajar el número de incendios, pero también el área afectada».
- Quizás te puede interesar: «La salud cerebral se ve afectada por el humo de los incendios forestales».
Los incendios en Chile
Cabe destacar que, a comienzos del corriente año, Chile sufrió una ola de incendios que se convirtió en la peor tragedia desde el terremoto de 2010 y que dejó 131 muertos y miles de viviendas destruidas.
Luis Vargas, gerente general en Chile de Hispasat, señaló que los sistemas de comunicación satelitales permitirán predecir con hasta 7 días de antelación lo que podrá ocurrir.
Con esta nueva instalación se busca recibir información de los distintos instrumentos ubicados en diversos puntos estratégicos del lago, para luego procesarlos y enviarlos al personal de la Conaf, que podrá actuar y emitir las alertas que considere necesarias.