El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que impulsa la creación del área marina protegida bentónica “Agujero Azul”.

“Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”, destacó Cabandié. Asimismo, sostuvo: “Acabamos de crear dos nuevos parques nacionales, Ansenuza en Córdoba e Islote Lobos en Río Negro; y en los próximos días, cuando se vote en el Congreso, vamos a tener más áreas protegidas. Vamos a ser la gestión que más hectáreas incorporó al sistema de Parques Nacionales de la historia en menos de 3 años”.

Además, el titular de la cartera ambiental enfatizó: “No podemos seguir contaminando nuestros mares y océanos, porque los desequilibrios que generan afectan a todo el planeta. Estamos a un paso de la sanción definitiva de una ley sustentable para nuestros fondos marinos”, y recordó que Argentina cuenta con la llamada Pampa Azul, un «área específica donde convergen los distintos ámbitos científicos, sistema universitario y las agencias estatales como el CONICET, nuestra área científica por excelencia”.

La iniciativa consiste en declarar área marina protegida a la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, que presenta una alta diversidad biológica. El área incluirá el sitio donde yacen los restos del submarino A.R.A San Juan y sus 44 tripulantes.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, explicó: “La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”, concluyó.

El objetivo del proyecto supone la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter bentónico involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

El área marina bentónica propuesta promueve la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud, el cuidado de Ecosistemas Marinos Vulnerables y el área de asentamiento de la vieira patagónica. Además, honrará el sitio en el cual yacen los restos del Submarino A.R.A San Juan y su tripulación de héroes argentinos.

Finalmente, permitirá incrementar la investigación científica y el conocimiento sobre nuestro mar promoviendo la conservación de la biodiversidad, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en el lecho marino.

Con la media sanción de la Cámara baja, el proyecto de ley pasará al Senado y de esta manera continúa el proceso parlamentario para crear nuevas áreas protegidas nacionales.


Fuente: argentina.gob.ar