Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta tras la detección de un caso de meningitis bacteriana en la Escuela Secundaria N°34 por parte de una docente de la institución. La misma estuvo en contacto con otros compañeros de trabajo y estudiantes.
El hecho fue confirmado y notificado a los padres este domingo por la noche y fue levantado recientemente por los medios. En su comunicado expresan que seguirán el protocolo recomendado por la Comisión Jurisdiccional Mixta.
Falta de consenso
Por su parte, los padres optaron por no enviar a sus hijos al colegio desde el lunes e insistieron en que cierren el establecimiento por al menos 7 días para que cualquier tipo de contagio sea nulo. Sin embargo, desde la institución argumentaron que la Jefatura Distrital no indica suspender la actividad escolar y estar atentos a cualquier sintomatología.
Los tutores de los chicos aseguraron que ya se presentaron compañeros con síntomas y que no acatarán la decisión del colegio, a quien acusaron de no tomar las medidas adecuadas de prevención.
- Quizás te pueda interesar: “La ciencia avanza ante la mayor presencia de dengue”.
Meningitis, ¿de qué se trata?
El pasado 5 de octubre se conmemoró el Día Mundial de esta enfermedad con el objetivo de generar conciencia respecto a su gravedad. La misma puede poner en riesgo la vida o dejar secuelas neurológicas permanentes si no es tratada a tiempo con antibióticos. Hoy en día la forma más segura de protegerse es con la vacunación.
La meningitis presenta síntomas diferentes según la edad de las personas siendo la lactancia el período más letal. En los bebés se puede identificar con señales como irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento y sueño. En los niños y niñas se puede observar dolor de cabeza, disminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz, náuseas y rigidez en el cuello.