La fecha surgió con el objetivo de generar conciencia y difundir el rechazo al sorbete plástico. Un insumo que se usa pocos minutos, y puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse. 

La reducción de los productos plásticos de un solo uso se ha vuelto una prioridad en varios países del mundo, incluida la Argentina que está mostrando importantes avances en la reducción del uso de bolsas, sorbetes, vasos y cubiertos descartables. Uno de los cambios mas destacables es la prohibición de estos productos en los restaurantes de comida rápida.

Las sustituciones que distintas organizaciones plantean son materiales como bambú biodegradable, vidrio, papel y acero inoxidable, que son duraderos y fáciles de lavar.

Recientemente se presentó uno de los tratamientos mas curiosos que se le pueden dar a estos materiales en el Consumer Electronic Show de 2023, feria internacional realizada en Las Vegas, cuyo objetivo es proporcionar comida a los futuros colonos de Marte por medio de desechos plásticos.

Además, se espera encontrar formas de cultivar alimentos en el espacio. Esta revolucionaria idea podría representar un cambio de paradigma: transformaría el plástico (hoy un elemento contaminante en el ambiente) en algo comestible. Una de las primeras aplicaciones podría ser en un viaje a la Luna.