El Día Mundial sin Coches tiene como objetivos desincentivar el uso del automóvil, viendo que su utilización a gran escala produce importantes daños al ambiente; inculcar a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevas formas de desplazamiento más amigables con la naturaleza.
El origen de la fecha se remonta a la crisis petrolera de 1973, donde la preocupación por el suministro de este recurso impulsó a diversos gobiernos europeos a dejar el coche y a optar por medios de transporte más eficientes.
En 1994 se organizaron las primeras jornadas sin automóviles. En un principio, Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña) tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin Coches. El primer país en establecer la campaña a nivel nacional fue Gran Bretaña en 1997. En el año 2000 se amplió a la Unión Europea.
Este día nos hace un llamado de atención para recordarnos que debemos cambiar la mentalidad y optar por medios de transporte alternativos, amigables y respetuosos con el ambiente y con todos los que habitan en él.
Fuente: Recíclame
PH: Conectado Hoy