La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

El suelo es un recurso natural finito. A escala de tiempo humana, no es renovable. Sin embargo, a pesar del papel esencial que desempeña en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación de los recursos del suelo debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.

Este día está dirigido a conectar a la gente con los suelos y a incrementar la sensibilidad sobre la importancia que tienen en nuestra vida. El lema del Día mundial del suelo 2017 es “el cuidado del planeta empieza por el suelo”.

Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

PH: CINU.