Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Ambiente.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974.

El Día Mundial del Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular. El tema de este año es “Sin Contaminación Por plástico”, y hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por este material.

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

El país anfitrión del Día Mundial del Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India. Este país albergará las celebraciones globales. El Ministro de Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, el doctor Harsh Vardhan, sostuvo que India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año y que la filosofía y el estilo de vida de su país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Agregó que están comprometidos con hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde.

Fuentes: worldenvironmentday.global y ONU.

PH: ONU.