Hay un vínculo que debemos replantearnos. Debemos rever un tipo de relación que generamos con un recurso esencial, dador de vida y transformador, y el 22 de marzo tenemos la oportunidad de hacerlo. Si bien recordar la relevancia y el rol fundamental que ocupa el agua en nuestras actividades debería ser una acción diaria, este día nos invita con más fuerza a repensar nuestras acciones.

También es el momento para reflexionar sobre las consecuencias que tiene no poder acceder a ella. Todas las actividades sociales y económicas dependen del abastecimiento de agua dulce, pero 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, lo que impacta negativamente no sólo en su economía, sino también en su salud, su calidad de vida y sus derechos.

En 2022 el tema gira en torno a las aguas subterráneas, las que alimentan manantiales, ríos, lagos y humedales. De la misma forma en que se filtran a los océanos, se cuelan en cada ámbito de nuestra realidad: lo que comemos, lo que vestimos, las actividades que realizamos, los objetos de los que disponemos. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -es decir, no extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración, y hasta en la paralización de su uso.

Como indica la ONU: “Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento”.

Como cada 22 de marzo desde 1992, reivindiquemos y celebremos al agua, y afirmemos una vez más “que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fe.N.T.O.S.) luchamos cada día por la defensa de este recurso esencial y creemos que acciones concretas democratizan el acceso a este elemento vital. 

¡Feliz Día Mundial del Agua!

PH: Elige Educar