Este día fue proclamado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tuvo lugar en 1973.

Conocido también como Día Mundial de la Naturaleza, su objetivo es concientizar a la población mundial acerca del valor, los aportes y los beneficios de las especies silvestres en la humanidad. El lema de 2022 es: “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, orientado a crear conciencia acerca del estado actual de las especies de vida silvestre que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción».

Cada una cumple un rol fundamental en el entorno en el que se desarrolla: es alimento de otros, puede controlar plagas, permite que un espacio se desenvuelva sanamente… Nutre al entorno. La falta de una puede significar la pérdida de muchas otras, además de un desequilibrio ambiental.

Los animales salvajes y las plantas silvestres contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible, además de tener un valor intrínseco que debemos respetar.

Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre son:

  • La caza furtiva, pesca excesiva y el tráfico de especies.
  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats.
  • El cambio climático y las emisiones de efecto invernadero.
  • Sobreexplotación y depredación de recursos naturales.
  • Tala indiscriminada de árboles.
  • Desaparición y modificación de ecosistemas.
  • Abuso de sustancias químicas.
  • Proliferación de especies invasoras en hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

Las cifras son alarmantes: según un informe de la ONU de 2019 sobre la biodiversidad, se estima que aproximadamente un millón de especies se encuentran en peligro de extinción debido a la intervención humana y al cambio climático.

Celebración de este año

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la ONG Jackson Wild y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) serán los anfitriones de un festival internacional de cine para conmemorar la celebración de este día.

Esta es la séptima edición del festival y, guiados por el tema de la celebración, los organizadores buscarán resaltar películas que exploren las amenazas a la flora y fauna silvestre, su importancia central para sus hábitats, sus ecosistemas y para las comunidades que viven cerca, y las iniciativas en marcha para conservarlas.

Las películas participantes se proyectarán a lo largo de 2022 y ayudarán a crear conciencia sobre el estado de las especies más vulnerables del mundo, pero también mostrarán el poder de los esfuerzos de conservación innovadores y a largo plazo.

Los ganadores se presentarán en la celebración en línea este 3 de marzo. Las películas estarán disponibles de forma gratuita en un mecanismo de transmisión educativa en línea.

Sobre CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tiene como finalidad principal velar por que “el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies”.

Este tratado abarca a más de 35.000 especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, ambiental y social.

Con información de CITES y ONU