Este día, llamado en realidad “Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”, fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas en marzo de 1997, en Curitiba (Brasil).
Representantes de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, coincidiendo con el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.
Como remarca la web International Rivers:
«El objetivo de este día es elevar nuestras voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos.
»Comprender los ríos es esencial para comprender las crisis planetarias del siglo XXI y las oportunidades para liberar las capacidades regenerativas de la Tierra. […] los ríos conectan las redes de vida, reuniendo entornos de agua dulce, marinos y terrestres. Los ríos que se desconectan —de las fértiles llanuras aluviales, del océano, de las comunidades bióticas— ven comprometida su capacidad para mantener y generar vida».
¿Qué podemos hacer?
- Dejar de arrojar basura y cualquier otro elemento nocivo. Si va con vos, vuelve con vos. Lo mismo rige para la vía pública, ya que al final su destino serán los cursos de agua.
- Utilizar productos respetuosos con el ambiente. Por ejemplo: sin derivados del petróleo.
- Exigir políticas de protección y remediación —y el cumplimiento de éstas—.
Hoy es el día para celebrarlos y conocerlos —única forma de exigir lo mejor para ellos, que redunda en lo mejor para todas las formas de vida, incluyéndonos—.