El Día Internacional de las Montañas se celebra cada 11 de diciembre como propuesta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2003 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como organismo coordinador.
Las montañas ofrecen agua dulce, energía y alimentos —recursos que escasearán en las próximas décadas. Sin embargo, sus pobladores son muy pobres y sus hábitats muy vulnerables frente al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales. Un tercio de la población de los países en desarrollo que reside en las montañas sufre inseguridad alimentaria y se enfrenta a la pobreza y el aislamiento.
El reto está en determinar nuevas opciones sostenibles que beneficien a las gentes de las montañas y de las bajuras, que ayuden a erradicar la pobreza sin degradar los frágiles ecosistemas montañosos.
Para dar respuesta a los desafíos y amenazas a nivel mundial, se requiere que todos los actores interesados participen y se realice una sensibilización acerca de los ecosistemas de montaña, su fragilidad y problemas más importantes, así como acerca de las maneras de enfrentarlos.
Fuente: ONU
Ph: Suteba