Hoy se celebra a nivel mundial el primer Día Internacional de la Sanidad Vegetal, iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promueve este día que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de las plantas en nuestra vida.

En tal sentido la presidenta del Senasa, Diana Guillén afirmó que «las plantas son la fuente del aire que respiramos y nos dan el 80 % de los alimentos que consumimos, como frutas y granos, entre otros. Al cuidarlas y ocuparnos de la sanidad vegetal, protegemos el medio ambiente, la biodiversidad y contribuimos con la seguridad alimentaria y la facilitación del comercio».

Se estima que, a nivel mundial, se pierde un 40 por ciento de los cultivos a causa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Esas pérdidas impactan directamente en la producción global agrícola, la economía de miles de familias y a su vez en la alimentación de las personas.

Por su parte, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal, expresó que «las plantas muchas veces ocupan lugares preponderantes en nuestras vidas, no sólo son fuente de alimento y oxígeno, también pueden ser compañeras de emociones, de recuerdos de aromas que nos retrotraen a momentos vividos, a la historia de una familia, a aquellos que nos representa en nuestra identidad o cultura», y agregó: «La importancia que tienen las plantas en nuestras vidas entonces, va más allá de lo que a veces dimensionamos. Preservar su sanidad recobra mayor importancia aún. Valorarlas y cuidarlas es el primer paso”.


Fuente: argentina.gob.ar