¿Por qué se conmemora este día?
El 8 de marzo de 1875, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. La policía reprimió y el saldo fue 120 trabajadoras asesinadas.
Las olas de huelgas continuaron y tuvieron a las mujeres como protagonistas, y en marzo de 1908 ocurriría otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista. Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’ contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.
Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo debido a que el dueño del establecimiento cerró las puertas con la intención de disolver la protesta. Ese día, se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres, pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo.
Esas mujeres luchaban por una reducción en su jornada laboral que por entonces rondaba las 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y mejorar las condiciones de trabajo que padecían.
Repercusiones
Tras este hecho se produjeron importantes cambios y el movimiento empezó a tomar poder. Concretamente en 1910, un año después, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca).
El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, para que, finalmente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgara oficialmente el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.
Tema de este año
El lema de 2022 de la ONU es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», que reclama por una acción climática por y para las mujeres.
La página oficial de ONU Mujeres declara: «La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.
»Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.
»Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género».
En 2021, se puso en marcha la Coalición para la Acción sobre la acción feminista por la justicia climática. La misma reúne a Gobiernos, a empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el objetivo de adoptar compromisos concretos.
«Este Día Internacional de la Mujer, la Coalición está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima».
Con información de El Cronista y UNWomen