La Pachamama es una diosa adorada por los pueblos andinos. Si bien es comúnmente traducido como “Madre Tierra”, una traducción más literal sería “Madre de Mundos”, en sus idiomas aymara y quechua. “Pacha” significa mundo, universo, tiempo y época; mientras que “mama” significa precisamente “mamá o madre”.

Este día se celebra para honrarla, agradeciendo todo lo brindado y pidiendo buenas cosechas, buen tiempo y fertilidad para los animales.

De este modo, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia buscan recibir la bendición de la Pachamama a través de ofrendas. El ritual más conocido es la Corpachada, celebración ancestral aborigen en la que se cava un pozo que representa la boca de la Madre Tierra y se depositan en él los tributos -alimentos, bebidas y hierbas-.

Este ritual se realiza para devolver a la Pachamama todo lo que se tomó de ella. El objetivo de la fiesta es que tanto los humanos como la naturaleza se mantengan en un equilibrio mutuo.

Otra forma en la que se la celebra y reconoce, es tomando un trago de caña con ruda, bebida con la que se espera ahuyentar a los males del invierno.