Carabineros y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura detuvieron a un cazador furtivo por matar a un ejemplar de esta especie en peligro de extinción. El hecho fue conocido tras controlar la pesca recreativa en el río Bueno, a 900 km de Santiago de Chile.

La magnitud del delito

El detenido tenía un rifle de aire comprimido y al huillín fallecido en una lancha, con marcas de proyectiles. Por este motivo, la Fiscalía de Los Ríos formalizó la detención, debido a que cazar a esta especie constituye un delito conforme a la Ley de Pesca y Acuicultura, y al Código Penal. El detenido puede enfrentar multas significativas y prisión.

El huillín es un tipo de nutria, por lo que su hábitat es acuático. Es el segundo mayor carnívoro de Chile después del puma, y se encuentra clasificado como “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente local. También es conocido como lobito de río patagónico. 

El estado de la especie

Esta especie se enfrenta a varias amenazas, entre las que se cuentan la pesca y la caza ilegal, la fragmentación de hábitats, la contaminación y la introducción de especies exóticas.