En las últimas horas se viralizaron imágenes de carpinchos cubiertos con un inusual líquido verdoso en las inmediaciones de la represa del Lago Salto Grande, en la ciudad entrerriana de Concordia. A simple vista parecía una suerte de fórmula aceitosa, motivo por el cual los vecinos hicieron la denuncia a las autoridades temiendo que se tratara de algún tipo de contaminante en el agua. 

Al respecto, los especialistas trajeron calma a los pobladores y explicaron que se trata de cianobacterias. Este fenómeno suele ocurrir durante el verano debido a las altas temperaturas que favorecen la proliferación de estos microorganismos. Los mismos contienen clorofila, que es lo que les da su particular color verde-azulado.

¿Qué tiñó a los carpinchos?

Estos seres pueden habitar tanto agua dulce como salada y, si bien parecen inofensivos, representan un riesgo para la salud de los ecosistemas dado que pueden liberar toxinas peligrosas. Éstas pueden derivar en infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas y de piel, oídos y ojos. En ese sentido, la exposición puede provocar síntomas como dolor de cabeza, malestar digestivo, náuseas, mareos, vómitos e irritación en distintas partes del cuerpo. 

Precaución

 Los carpinchos se vieron afectados por una proliferación abundante de cianobacterias.
Los carpinchos se vieron afectados por una proliferación abundante de cianobacterias.

Detallan que la problemática puede extenderse varios días y que la mejor medida de prevención es observar el agua y la arena. En caso de presentar un aspecto turbio, con acumulación de material similar a la espuma y tintes verdes, se recomienda evitar el contacto directo. Además, piden especial precaución para las embarazadas, los adultos mayores, los niños y las personas inmunosuprimidas, quienes son más vulnerables. 

Por otro lado, piden prestar atención a las mascotas y a otros animales -como es el caso de los carpinchos-, ya que ellos también pueden ver su salud comprometida por las cianobacterias. Cabe destacar que las mismas existen de forma natural.