El laboratorio de salud pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata informó sobre la aparición del genotipo XEC del COVID-19. El mismo fue diagnosticado en la Argentina recientemente; sin embargo, aseguran que no es una forma de coronavirus potencialmente peligrosa.
Explican que de nueve muestras secuenciadas, seis detectaron la enfermedad. La mayoría de los contagiados sobre los que se hizo el estudio se encontraban hospitalizados al momento de ser analizados.
Situación actual del COVID
A nivel global se estima que en el último mes hubo 270 mil nuevos casos de infección y 5.700 fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Estos números representan un incremento del 10 y el 11 % respectivamente en comparación con el período anterior.
Respecto a la variante recientemente conocida, ésta fue detectada por primera vez en Alemania durante agosto y se descubrió que tiene una ventaja de crecimiento sobre otras que están en circulación. De hecho, desde su aparición se ha propagado a más de 27 países en Europa, América y Asia.
- Quizás te pueda interesar: “Estados Unidos advierte que el COVID-19 está muy extendido entre sus animales”.
Pronósticos
En estos momentos la nación con mayor número de afectados es Estados Unidos, seguida por Canadá y Dinamarca. Sin embargo, indican que estos datos no son concluyentes dado que la mayoría de los países ya no realizan secuenciaciones rutinarias de las muestras de COVID.
Sobre la gravedad de la enfermedad, descartaron que fuera la variante de COVID más letal, aunque aún no se dispone de datos de pacientes y experimentos que demuestren su nivel de peligrosidad. En principio los síntomas son similares a los de otras mutaciones, como fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolores de cabeza y corporales, y fatiga.