17 universidades de todo el globo realizaron una investigación conjunta en la que concluyeron que los bancos de algas coralinas desempeñan un papel crucial en el ciclo del carbono oceánico. Se trata de nuevas evidencias sobre la capacidad de estos hábitats para luchar contra el cambio climático de origen antrópico.
- Quizás te pueda interesar: “Las olas gigantes impiden al océano ser sumidero de carbono”.
La importancia de las algas coralinas
Los resultados de este estudio, publicados en la revista Nature Communications, detallan que estos sumideros pueden absorber hasta 1.347 gramos de carbono por metro cuadrado al día, lo que supera a cualquier otro ecosistema marino formado por macroalgas, como las pardas o las laminarias.
Cabe destacar que estas tasas pueden variar en función de la disponibilidad de luz y la composición de las especies. Sin embargo, siguen siendo las más productivas del océano.
Los lechos analizados -que se encuentran en amplias áreas de la plataforma costera del planeta- se caracterizan por poseer un llamativo color rosado. Su tonalidad se le atribuye a los rodolitos, que son nódulos producidos por las propias algas.
Nuevas apreciaciones
Detallan que estos ecosistemas no sólo contribuyen al ambiente mediante la fotosíntesis, sino que además acumulan grandes cantidades de carbonato de calcio en sus estructuras, lo que los convierte en depósitos estables a largo plazo.
Los resultados demuestran la importancia de crear marcos nacionales e internacionales de conservación de los bancos de algas coralinas, como la Red Natura 2000 de la que actualmente no son parte.