Esta semana la ciudad croata de Račeša anunció el descubrimiento de 180 tumbas, las cuales están siendo analizadas por los arqueólogos. Es en este contexto que los especialistas dieron con un inusual esqueleto.

Según explican, la colocación del cuerpo -que se encontraba decapitado y con la cabeza boca abajo- demostraría el gran temor que tenían los pobladores hacia los vampiros. En ese sentido, detallan que en la Edad Media así eran enterrados aquellos que se temía que resucitaran como monstruos chupasangre.

¿Qué hay detrás de esta historia?

Este hallazgo es sólo una muestra más del rico patrimonio histórico, espiritual y místico del viejo continente. Además, probaría el alcance que tuvieron las leyendas de los antiguos sumerios y hebreos, que también fueron alimentadas por el príncipe de Valaquia (hoy Rumania). Se trata del “Empalador” Vlad Tepes, quien reinó durante el siglo XV y cuya vida estuvo llena de polémica debido a su singular cinismo y crueldad. 

En cuanto a los vampiros, era tal el terror que se le tenía a estas bestias, que se desarrollaron “técnicas” como ésta para que no se reprodujeran. Las mismas eran fomentadas por la Iglesia Católica bajo la promesa de que así se podía repeler a los espectros. 

El vampiro de Croacia

Respecto al muerto recientemente encontrado, éste había sido enterrado en un cementerio de Caballeros Templarios y al momento de su muerte habría tenido entre 40 y 50 años. Según los datos, fue exhumado con anterioridad, decapitado en muerte y colocado en una nueva tumba más alejada de los demás cadáveres. 

Explican que la profanación se dio mientras el tejido blando aún estaba presente, lo que significa que no había pasado mucho desde que había sido puesto bajo tierra por primera vez. En cuanto a la disposición, su cabeza se encontraba entre sus piernas y estaba cubierto por piedras. Según los historiadores, todo este proceso se hacía por precaución dado que se creía que eran indestructibles.  

Vlad Tepes es considerado como el vampiro original. Su larga lista de crueldades dieron pie a la leyenda diabólica de la que escribió Bram Stoker.
Vlad Tepes es considerado como el vampiro original. Su larga lista de crueldades dieron pie a la leyenda diabólica de la que escribió Bram Stoker.

Más detalles

Los investigadores detallaron que el fallecido habría tenido una vida marcada por la violencia, como demostrarían las múltiples lesiones y los eventos traumáticos que evidencian sus restos. También se conoció que fue una puñalada con una espada -mientras se estaba recuperando de un ataque en las costillas- la que le dio muerte al soldado. 

En cuanto a la sospecha de que se tratara de un vampiro, detallan que en aquel entonces las personas que no seguían las normas de la comunidad, mostrando un comportamiento pecaminoso y violento, eran consideradas como tal; aunque también el motivo del fallecimiento podía causar temor, dado que se pensaba que quien moría bruscamente volvería buscando venganza.