En China, el descenso de las aguas del río Yangtsé provocó, como ocurre en otras partes del mundo, que hayan emergido vestigios humanos ocultos durante muchos años. En este caso, la sequía reveló tres estatuas budistas que se encontraban en una isla sumergida en la ciudad de Chongqing y que tendrían unos 600 años de antigüedad.
En Europa, produjo que los niveles de embalses y ríos cayeran a mínimos históricos. De hecho, se trata de la más grave del continente en 500 años. Esta situación reveló muchos artefactos ocultos: desde campamentos romanos y naufragios de la Segunda Gran Guerra hasta las “piedras del hambre”, conocidas por tener talladas fechas e inscripciones que indican las épocas de sequía por las que pasó Europa. Las inscripciones más antiguas son de los siglos XV y XIX. Además, quedaron al descubierto 20 buques de guerra alemanes, una bomba de 450 kilos, un vehículo militar nazi y los restos de una antigua aldea.
En España, resurgió el círculo de piedra prehistórico llamado Dolmen de Guadalperal, conocido como el «Stonehenge español», que quedó totalmente al aire en un embalse donde el nivel del agua bajó al 28 % de su capacidad. La evaporación de otro embalse dejó al descubierto la estructura Aquis Querquennis, una fortaleza romana que data del 69 y el 79 d.C. y que fue abandonada unos 60 años después.
En Argentina, la bajante del río Paraná dejó al descubierto desde objetos hasta construcciones. En la ciudad de Paraná, quedó al descubierto la capilla de la Virgen de Guadalupe que se hundió en 1991. En la ciudad de Santa Fe se pueden apreciar fragmentos de un viejo puente y se estima que son anteriores al puente colgante. En ese río también se halló un barril que podría haber sido usado para almacenar pólvora, vino o vinagre, y que sería del siglo XIX.
A la altura de Ramallo, en Buenos Aires, se encontró un ancla de 15 toneladas que sería de la década de 1940. En San Pedro se descubrió un cabestrante —objeto que se usaba para levantar pesadas cargas— que se cree que pertenecía a un barco que participó de la Batalla de Vuelta de Obligado, en 1845.
Fuentes: Infobae, La Capital y Magnet – Xataka