La especie cuenta con ocho ojos negros y su cuerpo es de color anaranjado. Es capaz de dar saltos para capturar a sus presas que implican una distancia que duplica el tamaño de su cuerpo.
Su curioso nombre fue dado por tres científicos que quisieron rendir homenaje a la Selección de Fútbol de Argentina.
Desde el Grupo de Investigación de Saltícidos de Argentina (GISA), explicaron que dieron con el arácnido mientras estaban estudiando arañas desconocidas en el país. Sobre esta especie en particular, destacaron que se comportaba diferente. Según sus palabras, “Reflejaba el espíritu y la alegría que la Selección de Fútbol nos transmitió al jugar durante la Copa Mundial en Qatar”.
Scaloneta es una araña saltadora y pertenece a la familia Salticidae, descrita por el naturalista británico John Blackwall en 1841 (en inglés se las conoce como “jumping spiders”). Representan a la familia de arañas con mayor diversidad y mayor riqueza de especies en el mundo.
La araña mide menos de 2 milímetros, y se puede distinguir de otras especies de su género por sus diferencias en sus estructuras reproductoras. “Los machos de Scaloneta son más flacos. Las hembras tienen el abdomen más gordo”. Comen insectos y otras especies de arañas.