Arqueólogos del Museo Odense encontraron más de 50 esqueletos en perfecto estado de conservación, lo que podría ayudarlos a comprender cómo era la vida en la zona en el siglo X. Por ejemplo, para saber de qué vivían y cuánto se movilizaban.

Desde el Museo explicaron que “tal hallazgo brinda oportunidades extraordinarias para llevar a cabo una amplia gama de análisis científicos que pueden decir más sobre el estado general de salud, los hábitos dietéticos y dónde se originan las personas enterradas”. 

¿Qué cuentan los restos vikingos?

Según afirman, los restos indican que se trataba de personas con un alto estatus social. Por ejemplo, una mujer fue enterrada con un carruaje y una caja de madera, cuyo contenido aún se desconoce. Con otras personas se encontró un collar, una llave de hierro, un cuchillo con un mango con hilo de plata y un fragmento de vidrio que creen que pudo haber servido como amuleto.

Gracias al descubrimiento de los objetos se puede asumir que los vikingos de la región de Åsum estaban vinculados a las redes comerciales internacionales.

Hebilla de bronce de tres lóbulos decorada en estilo Velcro. (Museo Odense).
Hebilla de bronce de tres lóbulos decorada en estilo Velcro. (Museo Odense).

Por su parte, la profesora del Departamento de Arqueología y Estudios del Patrimonio de la Universidad de Aarhus, Sarah Croix, sostuvo que “probablemente será posible por primera vez llevar a cabo análisis especiales de ADN”, lo que permitiría descubrir “de dónde vinieron estas personas y si se trata de las mismas familias que han sido enterradas aquí durante varias generaciones”.