El segundo evento anóxico oceánico (OAE 2, por sus siglas en inglés) causó un calentamiento global significativo y la acidificación de los océanos, lo que resultó en extinciones masivas en la mayoría de los ecosistemas del planeta, incluso los acuáticos.
- Quizás te puede interesar: «Catástrofes naturales causan pérdidas de 280.000 millones de dólares».
El origen de la catástrofe
Recientemente un estudio de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, apunta al vulcanismo masivo como el probable desencadenante de este evento que ocurrió hace unos 94 millones de años.
El estudio indica que una vasta meseta oceánica, localizada bajo las islas Kerguelen, pudo haber sido la fuente que desencadenó el hecho. Se llegó a esta conclusión a partir del análisis de datos geoquímicos y micropaleontológicos de núcleos de sedimentos oceánicos recolectados en la cuenca de Mentelle, frente a las costas de Australia Occidental, como parte del International Ocean Discovery Program.
La relación con el evento
Las observaciones muestran que identificaron la presencia de mercurio en los sedimentos, indicando episodios de intenso vulcanismo antes y durante la fase principal del evento anóxico.
Por lo tanto, los expertos creen que este fenómeno es la razón clave del evento que obligó a la Tierra a llegar a un punto de inflexión.