Según un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, Estados Unidos, hay una correlación entre el exceso de grasa alrededor del páncreas y la incidencia de Alzheimer

Curiosamente este vínculo también estaría asociado al género, dado que en las mujeres no se observaron resultados concluyentes. 

El Alzheimer podría verse influido por el sexo

El equipo documentó que los hombres de mediana edad con un riesgo alto de enfrentarse al deterioro cognitivo, poseían una grasa pancreática voluminosa. Sin embargo,  las mujeres que participaron del estudio no demostraron verse más o menos afectadas cerebralmente por su grasa abdominal.

Esta investigación se realizó sobre 204 personas sanas de mediana edad que eran descendientes de una madre y/o padre con antecedentes de Alzheimer, un factor que los predispone a contraer la misma enfermedad. 

La obesidad y la grasa de los órganos son factores asociados al Alzheimer y que afectarían principalmente a los hombres.
La obesidad y la grasa de los órganos son factores asociados al Alzheimer y que afectarían principalmente a los hombres.

Correlaciones y prevención

El equipo señaló que la ciencia había asociado con anterioridad el sobrepeso y la obesidad con un funcionamiento cognitivo más bajo y posibilidad de demencia, sin embargo no se habían hecho comparativas según el sexo de los pacientes.

Los resultados, publicados este martes en la revista Obesity, demuestran que los hombres son más vulnerables a los efectos nocivos de la grasa en los órganos. Estos datos podrían ser útiles para el tratamiento preventivo del Alzheimer.