Una investigación elaborada por especialistas de la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología, en cooperación con la Universidad de Washington, dio con una nueva especie denominada grumpy dwarfgoby o gobio enano gruñón.
Se trata de un pez cuya expresión facial fue descrita como “perpetuamente descontenta”, motivo por el cual escogieron su nombre. Este pequeño de apariencia intimidante con grandes dientes caninos, sólo mide 2 centímetros.
Los rasgos del pez
El animal se caracteriza, además, por poseer una coloración roja brillante, que le permite camuflarse bien en la zona donde habita. Esta adaptación le permite vivir en pequeñas cavidades y grietas. Por otra parte, gracias a sus filosos dientes, puede alimentarse de pequeños invertebrados.
- Quizás te puede interesar: «Incautaron astas de ciervo en un allanamiento».
El ejemplar fue descubierto en medio de un estudio relacionado a la protección de los corales en el Mar Rojo, motivo por el cual los científicos se encontraban explorando su biodiversidad y analizando su rol simbiótico.
Explican que hay otras especies con características similares; las mismas se encuadran en la categoría “grumpy fish” en la que se encuentran los peces sapo, los globo y los rana pescadora. Esto se debe a su apariencia gruñona, como bocas orientadas hacia abajo, caras hinchadas y cabezas anchas.
Lo difícil que fue encontrarlo
En cuanto a nuestro nuevo amigo, se cree que su tamaño y discreción en los arrecifes explicarían por qué nunca antes se lo había visto e identificado. En ese sentido se ha vuelto de especial interés para la comunidad científica.
Cabe destacar que la región del Mar Rojo es conocida por albergar una vasta diversidad biológica, con muchas especies endémicas que aún no han sido completamente documentadas. Sin embargo, estos ecosistemas marinos han experimentado graves perturbaciones, como el blanqueamiento y mortalidad masiva de corales. En ese sentido, y tratándose de animales simbióticos, este nuevo pez ya se encuentra en peligro de extinguirse.