Un equipo dirigido por la Universidad Bautista de Hong Kong anunció el descubrimiento en la Reserva Natural de Mai Po, en el noroeste de la isla. La nueva especie pertenece a la familia Tripedaliidae. Si bien ésta es habitual en aguas tropicales y subtropicales, es la primera vez que se registra en aguas costeras del país asiático.
El animal fue hallado durante tres veranos consecutivos, de 2020 a 2022, en el hábitat de manglares de los estanques intermareales de camarones de la reserva natural.
Según informó la universidad, se trata de una criatura de cuerpo transparente e incoloro con una longitud media de 1,5 centímetros, y posee tres tentáculos de hasta 10 centímetros de longitud en cada uno de sus cuatro ángulos.
Gracias a la pedalia, una estructura plana en forma de pedal situada en la base de cada tentáculo y parecida a un remo de barco, estos animales son muy rápidos, ya que pueden producir fuertes impulsos cuando contraen el cuerpo.
En cuanto a sus 24 ojos, éstos se dividen a partes iguales en cuatro grupos, y cada uno de ellos está situado en el interior de una depresión sensorial denominada «rhopalium».